Especies relevantes

Las aves marinas se concentran para alimentarse en zonas frontales en todos los océanos. Los Procellariformes (orden que incluye albatros y petreles) presentan gran longevidad, madurez sexual tardía y poca fecundidad. Presenta varias especies en las listas rojas de la UICN. Los albatros son la familia de aves más amenazada…
Las barrancas costeras son grandes desniveles de terreno que se encuentran presentes en casi toda la costa uruguaya, desde Colonia hasta el Chuy. La dinámica de estas barrancas presenta algunas diferencias respecto a aquellas ubicadas en sistemas no costeros, debido a la acción del oleaje y el viento que pueden…
El cangrejo rojo es un crustáceo braquiuro de la familia Geryonidae, ésta sostiene pesquerías de aguas profundas en varias regiones del mundo. La especie se distribuye en el Atlántico Suroccidental en el borde de plataforma y talud continental. Habitan en fondos rocosos o arenofangosos entre los 200 y 1600 m…
Los cetáceos constituyen el grupo de mamíferos acuáticos más diverso. Se reconocen 2 grandes grupos: Misticetos (cetáceos barbados, con 11 especies) y Odontocetos (cetáceos con dientes, con 76 especies). Han sido históricamente sujetos de fuertes presiones. Algunas poblaciones y especies han disminuido debido a la caza para el uso de…
El león marino y lobo fino habitan las costas de América del Sur desde el Norte de Perú en el Pacífico hasta el Sur de Brasil en el Atlántico. Ambas especies se alimentan principalmente de peces y cefalópodos. Están clasificados por UICN Como especies de preocupación menor.   Particularidades a…
La merluza se distribuye en el océano Atlántico Suroccidental entre los 22-55ºS, a profundidades entre 50 y 800 m. Realiza migraciones estacionales atribuidas a fenómenos tróficos y reproductivos relacionadas a cambios en las condiciones oceanográficas. Las áreas de alimentación se encuentran entre 36º-38ºS en invierno y 42 -48ºS en verano.…
Los tiburones pelágicos son especies migratorias que viven en la columna de agua. La mayoría de las especies presentan distribuciones que se extienden más allá de las ZEE de los países, dificultando su administración. Varias especies son sujetas a la explotación comercial por flotas palangreras en todo el mundo y…
Existen 7 especies vivas de tortugas marinas, todas ellas se caracterizan por presentar largos tiempos generacionales con edades de maduración tardía. Realizan extensas migraciones entre áreas de alimentación y desarrollo y las playas de anidación.   Particularidades a nivel local En la ZEE uruguaya hay 5 especies registradas: Siete quillas…