Planes de gestión

Plan Central - Administrado por el fideicomiso PGE-CIU

La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), mediante convenio suscrito con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) e Intendencias Departamentales, integra un plan de gestión para envases no retornables. Dicho Plan ha sido diseñado para ser integrado tanto por empresas socias como no socias de la CIU. El plan ha sido nombrado “Tu envase sirve”

Deben adherir a este plan las empresas con productos de los sectores no contemplados en los otros planes específicos.

Plan Central - CIU

A la fecha el plan administrado por la Cámara de Industrias del Uruguay tiene cobertura en:

  • Canelones
  • Flores
  • Maldonado
  • Rivera
  • Rocha
  • Montevideo

Ver sitio web tuenvasesirve.uy

Previéndose la implantación a mediano plazo en más departamentos.

Datos de contacto:

www.pge.com.uy

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.: 26040464, internos: 167, 168, 276

Plan sector Farmacéutico – Asociación de Laboratorios Nacionales & Cámara de Especialidades Farmacéuticas del Uruguay

Ante las obligaciones establecidas en el Decreto 260/007, reglamentario de la Ley Nº 17.849, la Asociación de Laboratorios Nacionales (ALN) y la Cámara de Especialidades Farmacéuticas y Afines (CEFA), presentaron a DINAMA su inquietud respecto del manejo de los residuos de envases de medicamentos y residuos de medicamentos.

El Plan de Gestión de Residuos de Envases Específico del Sector Farmacéutico, más conocido como Plan de Eliminación Segura de Medicamentos (PLESEM), se justifica en el riesgo que implica el manejo de los residuos de medicamentos, los restos de medicamentos y sus envases. Sumado a esto, se plantea la necesidad de dar un tratamiento adecuado a los medicamentos vencidos para evitar que ingresen a un mercado informal. De esta forma DINAMA y el MVOTMA han aprobado dicho plan, que es financiado por los aportes del sector farmacéutico, siendo CEFA y ALN los responsables por la ejecución y adecuado funcionamiento del mismo.

Según lo establecido en el Art. 2º del Dec. 260/007 todos los propietarios de marca o importadores de productos envasados deben estar registrados en DINAMA y contar o adherirse a un plan de gestión de residuos de envases aprobado por el MVOTMA.

PLESEM a través de los contenedores colocados en las farmacias recibe envases vacíos, envases con resto de medicamentos y medicamentos vencidos. En su fase inicial PLESEM cubrirá el Área Metropolitana previendo el incremento de cobertura hasta lograr la cobertura nacional.

Los laboratorios farmacéuticos veterinarios adhieren a este plan a través de la Cámara de Especialidades Veterinarias.

Plan sector : Farmacéutico - ALN & CEFA

Datos de contacto:

www.plesem.com.uy

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.: 26009087

Plan sector repuestos automotores – Asociación de Repuesteros Automotores del Uruguay (Plan operativo y en vías de aprobación)

Este sector maneja un universo de más de 45 mil ítems y los residuos de envase que generan permanecen en los intermediarios de la cadena de distribución, por lo cual no serían recuperados por otros planes de gestión. Los importadores, comercializadores e intermediarios se encuentran concentrados en el Área Metropolitana de Montevideo, lo que facilita su correcta identificación, inclusión y control.

Este Plan plantea la creación de un sistema integrado para la gestión (recolección y clasificación) de residuos de envases provenientes del sector repuestero automotor que se generan una vez consumido el producto. La titularidad del Plan pertenece a la Asociación de Respuesteros Automotores del Uruguay (ARRAU) quien recibe y administra las adhesiones de las empresas.

Este plan es abierto tanto a empresas socias como no socias de A.RR.A.U.

Plan sector Repuestos Automotores - ARRAU

Datos de contacto:

www.arrau.com.uy

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.: 24001102

Empresas que vuelcan menos de 50 Kg anuales de material de envase

Empresas que vuelcan MENOS DE 50 Kg de material de envases al año, pueden solicitar mediante nota la exoneración de contar un plan de gestión de envases, seleccionando la opción correspondiente en el formulario.