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Preguntas frecuentes envases

¿Dónde debo acceder para realizar el trámite?

El formulario se completa en línea mediante el sistema informático: https://www.dinama.gub.uy/DINAMA-ENVASES-Web/Clients/public/LoginClient.iface

¿Qué es una empresa alcanzada?

Son aquellas empresas que:

  • importan y/o son propietarias de marca de productos que se venden envasados, directamente o con destino al consumidor final; o
  • brindan servicio de envasado para terceros de productos que se venden envasados al consumidor final; o
  • fabrican y/o importan envases, sus preformas o materias primas con destino a la fabricación de envases.

Mi empresa no supera los 50kg anuales, ¿Queda alcanzada?

Si. Las empresas que sean importadoras o propietarias de marca de productos que se venden envasados al consumidor final, pero vierten menos de 50ks anuales, quedan alcanzadas por el Decreto 260/007 y deben realizar el registro como cualquier empresa alcanzada.
La única diferencia es que podrán solicitar la exoneración al plan de gestión de envases presentando junto con la declaración jurada esta nota tipo. En tal caso, en el campo de Plan de Gestión de la declaración jurada deberán optar por la opción “Menos de 50 kg”, de lo contrario no se aceptará el formulario. Ver

Nota tipo

¿Qué tipo de envases controla esta normativa?

Controla todos los envases no retornables que se entreguen con un producto al consumidor final, cualquiera sea su material (plástico, cartón, vidrio, metal, etc.), cualquiera sea su peso y cualquiera sea su cantidad.

¿Cuándo corresponde la presentación de“Declaración jurada de no alcance”?

La Declaración Jurada de No Alcance puede ser presentada únicamente por:

  • Empresas importadoras y/o propietarias de marca de productos envasados de uso y consumo EXCLUSIVO en actividades INDUSTRIALES, COMERCIALES O AGROPECUARIAS; o
  • Empresas que no comercializan NINGÚN producto que llegue envasado al consumidor final, en calidad de importador o propietario de marca; o
  • Empresas que no envasen para terceros productos que lleguen envasados al consumidor final; o
  • Empresas que no sean fabricantes ni importadores de envases, ni preformas ni materias primas con destino a la fabricación de envases.

¿Qué implica “uso exclusivo en actividades comerciales?

Un producto que se va a utilizar en forma exclusiva para realizar una actividad comercial, por ejemplo, una caja registradora que se entrega en una caja de cartón.

¿Qué implica “uso exclusivo en actividades industriales?

Un producto que se va a utilizar en forma exclusiva para realizar una actividad industrial o proceso productivo, por ejemplo, una materia prima para la industria del cuero.

¿Qué implica “uso exclusivo en actividades agropecuarias?

Un producto que se va a utilizar en forma exclusiva para realizar una actividad agropecuaria, por ejemplo, una bolsa de ración para grandes animales.

Mi empresa vende los productos en los mismos envases en que los importo ¿me tengo que registrar?

Si. El Dec. 260/007 controla la gestión de los envases que se entregan con los productos al consumidor final sin importar el origen o el material del envase.

Mi empresa es importadora de productos envasados, pero no los vendemos directamente al público, somos mayoristas ¿me tengo que registrar?

Si. La responsabilidad de la gestión de los envases es del importador y/o propietario de marca de los productos que lleguen envasados al consumidor final, sin importar que existan intermediarios.

¿Qué envases debo incluir en el registro?

Deben incluirse TODOS los envases que lleguen al consumidor final, NO deben incluirse por ejemplo los envases de transporte (envases conteniendo varios productos que luego son vendidos en forma individual) que no llegan al consumidor final.

Mis productos no están dentro de los controles que se están haciendo en aduandas, ¿me tengo que registrar?

El alcance del decreto es para todos aquellos productos que se entregan envasados al consumidor final. El control conjunto con la Dirección Nacional de Aduanas se está aplicando en forma gradual y eventualmente todos los productos de todos los sectores de actividad serán controlados. No obstante esto, la empresa que comercializa productos envasados tiene la obligación de registrarse, independientemente de que los artículos estén siendo controlados en Aduanas.

¿Qué productos son los que se controlan en aduanas?

El alcance del decreto es para todos aquellos productos que se entregan envasados al consumidor final. El control conjunto con la Dirección Nacional de Aduanas se está aplicando en forma gradual y eventualmente todos los productos de todos los sectores de actividad serán controlados. No obstante esto, la empresa que comercializa productos envasados tiene la obligación de registrarse, independientemente de que los artículos estén siendo controlados en Aduanas.

¿Qué deben presentar para su registro las empresas no alcanzadas?

  • Declaración Jurada de No Alcance completa por email a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando en el Asunto del mismo: Declaración Jurada de No Alcance y Razón social de la empresa
  • En un plazo NO mayor a una semana luego del envío por email, presentar físicamente en DINAMA (Galicia 1133 – Montevideo):
  • Declaración Jurada de No Alcance completa y firmada por el titular/representante legal/apoderado – ORIGINAL y COPIA.
  • Fotocopia del documento de identidad de la persona que firma la Declaración Jurada.
  • Certificado notarial de personería jurídica y representación legal con menos de 2 años de emitido, genérico ó dirigido a DINAMA o MVOTMA (original para exhibir y fotocopia simple para entregar), para UNIPERSONALES: certificado único de BPS o certificado de vigencia anual de DGI, vigentes.
  • Aplicar timbre profesional para Declaraciones Juradas, de valor vigente.

¿Qué deben presentar las empresas importadoras y/o propietarios de marca para su registro?

Las empresas IMPORTADORES Y/O PROPIETARIOS DE MARCA de productos que llegan envasados al consumidor final deben presentar:

  • Formulario 1 completo y firmado – ORIGINAL Y COPIA de la primer hoja para ser sellada.
  • Constancia de adhesión a un Plan de Gestión o solicitud de exoneración*.
  • Certificado notarial de personería jurídica y representación legal con menos de 2 años de emitido, genérico ó dirigido a DINAMA (original para exhibir y copia para entregar), para UNIPERSONALES: certificado único de BPS o certificado de vigencia anual de DGI, vigentes.

* Empresas que vuelcan MENOS DE 50 Kg de material de envase al año, pueden solicitar mediante nota la exoneración de contar con un plan de gestión de envases. Ver Nota tipo

¿Qué deben presentar las empresas envasadoras para terceros para su registro?

Las empresas ENVASADORAS PARA TERCEROS deben presentar:

  • Formulario 2 completo y firmado – ORIGINAL Y COPIA de 1er HOJA
  • Certificado notarial de personería jurídica y representación legal con menos de 2 años de emitido, genérico ó dirigido a DINAMA (original para exhibir y copia para entregar), para UNIPERSONALES: certificado único de BPS o certificado de vigencia anual de DGI, vigentes.

¿Qué deben presentar las empresas fabricantes de envases/importadoras de envases para su registro?

Las empresas FABRICANTES DE ENVASES / IMPORTADORAS DE ENVAES deben presentar:

  • Formulario 3 completo y firmado – ORIGINAL Y COPIA de 1er HOJA
  • Certificado notarial de personería jurídica y representación legal con menos de 2 años de emitido, genérico ó dirigido a DINAMA (original para exhibir y copia para entregar), para UNIPERSONALES: certificado único de BPS o certificado de vigencia anual de DGI, vigentes.

¿Cómo se completa el formulario de registro?

Los manuales de ayuda para completar los formularios se encuentran publicados en la web, para verlos haga click aquí

No puedo recuperar el usuario, porque no recuerdo o no tengo acceso al mail para recuperarlo, ¿qué debo hacer?

Se deberá crear un nuevo usuario y enviar al mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. una nota escaneada solicitando la transferencia de los datos de la empresa.

La nota debe:

  • imprimirse en hoja membretada de la empresa
  • estar firmada por el responsable legal de la empresa
  • indicar los datos de la empresa (razón social y rut)
  • indicar el nuevo usuario al cual se quiere transferir los datos

¿De qué valor es el timbre profesional que se debe aplicar en las declaraciones juradas?

El valor del timbre profesional para Declaraciones Juradas puede consultarse aquí (Inciso G).

¿Dónde presento la documentación impresa?

La documentación debe presentarse en Mesa de Entrada de DINAMA -Galicia 1133, Planta Baja- de lunes a viernes de 9:15 a 16:00 hs.