Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

En el marco del Acuerdo de Cooperación entre el Mvotma y la Confederación Suiza, el 16 de febrero de 2012 se realizó el Taller “Experiencia de gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en Suiza” con la participación de los expertos en gestión de RAEE Daniel Ott y Jochen Apfel.

  • Daniel Ott - Jefe del Programa para la Gestión de los RAEE en América Latina de EMPA , el Instituto Federal Suizo de la Ciencia de Materiales y Tecnologías.
  • Jochen Apfel - Director Técnico de la planta de Immark AG, en Regensdorf, Suiza. Cuenta con una amplia experiencia en el reciclaje de los RAEE a nivel global, y en particular en los procesos de separación, desmantelamiento y valorización de los RAEE.

El objetivo del taller fue difundir el modelo suizo de gestión de RAEE a fin de generar una visión colectiva que sirva como punto de partida para la construcción de soluciones que consideren las características nacionales.

Permitió tomar contacto con diversos actores vinculados a la venta, distribución, uso y gestión de los residuos, mostrando la forma de resolver el problema en Suiza.

Durante el taller los expertos presentaron específicamente la experiencia de Suiza en cuanto a los aspectos legales, económico financieros, organizativos de la gestión de los RAEE.

Se presentaron experiencias de gestión de RAEE que se desarrollan en América Latina. Se mostró el funcionamiento de la planta de Immark AG en Suiza.

En Agosto de 2011, en el marco de la Cotama se ha iniciado el proceso para la elaboración de un anteproyecto de Ley de Residuos, con la participación de diversos actores públicos, privados y de la sociedad civil.

Se busca elaborar una ley que abarque todos los residuos, que genere herramientas e instrumentos para la gestión y que en algunos casos particulares avance en soluciones concretas apostando al reciclaje y valorización de los residuos.

En este contexto, Dinama presentó el proceso de elaboración de la Ley de Residuos, mostrando las pautas y principios generales acordados hasta el momento.

Se invitó a los sectores a participar del proceso a través de sus cámaras o asociaciones como forma de avanzar en la construcción de un modelo y norma que formalmente podría elaborarse luego de culminado el proceso de la Ley de Residuos en 2012.

Sin embargo, se entiende necesario que en paralelo y a corto plazo en 2012 se pueda iniciar un piloto voluntario que permita por un lado avanzar en la atención de una demanda de la sociedad, ganar experiencia ajustando el modelo de gestión sentando bases concretas para la elaboración de una norma especifica.

Snap
10 AÑOS DEL SNAP
Sistema Nacional de Áreas Protegidas
Guía Ambiental
Guía
Ambiental
Observatorio ambiental
Observatorio
Ambiental
Voluntariado ambiental
Voluntariado
en ambiente