Gestión ambientalmente adecuada de Plaguicidas

Uruguay es un país esencialmente agrícola, donde las exportaciones de materias primas y productos manufacturados de origen agrícola representan un 60% del total de las exportaciones. Uno de los principales aspectos ambientales vinculados a las actividades agrícolas es el uso de productos químicos para el control de plagas.

El proceso de intensificación experimentado en Uruguay por el sector productivo durante los últimos 20 años, como resultado de innovación tecnológica, la expansión de la agricultura (en especial la asociada al cultivo de soja) y las condiciones favorables para la colocación de los productos uruguayos en el mercado internacional, ha aumentado la presión sobre los recursos naturales.

En atención a ello el MVOTMA, a través de DINAMA, MGAP y MSP llevan adelante el Proyecto  Fortalecimiento de las capacidades para la gestión ambientalmente adecuada de plaguicidas incluyendo COPs. (GCP/URU/031/GFF) El proyecto es financiado con fondos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial  (FMAM) y cuenta con el apoyo técnico de la Organización de Naciones Unidad para la Alimentación (FAO). El proyecto tendrá una duración prevista de tres años y medio, y se estructura en los siguientes componentes:

  • Componente 1: reducción de existencias y eliminación de plaguicidas obsoletos y envases de plaguicidas
  • Componente 2: fortalecimiento del marco legal y la capacidad institucional para la gestión racional e integral de plaguicidas a lo largo de su ciclo de vida
  • Componente 3: promoción a través de predios demostrativos, del manejo integrado de plagas (MIP), uso y manejo ambientalmente adecuado de plaguicidas y alternativas a plaguicidas
  • Componente 4: fortalecimiento del monitoreo ambiental y la respuesta a riesgos derivados de plaguicidas peligrosos

Para el logro de los resultados, el proyecto prevé la conformación de grupos de trabajo específicos con la participación de sector público, privado, academia y sociedad civil.

Es así, que el proyecto se diseña para complementar actividades existentes a nivel nacional y apunta a concretar contribuciones incrementales que resulten en una gestión actualizada, modernizada y con instrumentos efectivos para una gestión ambientalmente adecuada de plaguicidas en Uruguay.

Snap
SNAP
Sistema nacional de áreas protegidas
Guía Ambiental
Guía
Ambiental
Observatorio ambiental
Observatorio
Ambiental
Voluntariado ambiental
Voluntariado
en ambiente