Control ambiental de emprendimientos y actividades

Programa de Control

  • El Programa de Control de actividades que afectan al ambiente se desarrolla en base a:

Actividades y emprendimientos sujetos a control

  • Comprende a todas las actividades que se encuentran autorizadas, habilitadas desde el punto de vista ambiental por el MVOTMA y aquellas actividades que requieren control atento a lo dispuesto en la Ley N° 17.283 General de Protección al ambiente

Modalidades aplicables

Actualmente se realiza el Control directo por la División Control y Desempeño Ambiental de la DINAMA

Con el objetivo de mejorar la capacidad y descentralizar las actividades de control y como resultado del proceso de reingeniería de los procesos de control de la DINAMA (Programa de modernización de la institucionalidad para la gestión y la planificación ambiental- Proyecto URU /07/012) se está en la fase de implementación de:

  • La Coordinación con otros Organismos Públicos. Proyecto URU/09/G31 Reducción y prevención de la contaminación de origen terrestre en el Río de la Plata y su Frente Marítimo mediante la implementación del Programa de Acción de FREPLATA
  • El control a través de entidades privadas acreditadas /avalados por DINAMA.

Herramientas de control

Estas herramientas incluyen:

  • Realización de inspecciones y auditorías
  • Atención de denuncias
  • Aplicación de sanciones
  • Monitoreos on-line emisiones al aire de grandes emprendimientos
  • Autocontrol a través de la exigencia a los emprendimientos de la presentación de Informes Ambientales de Operación.

Sistema de Gestión de Calidad

Como una herramienta para desarrollar la mejora continua de los procesos de Control se ha diseñado, implementado y certificado el Sistema de Gestión de Calidad de la División Control y Desempeño Ambiental por el Instituto Uroguayo de Normas Técnicas (UNIT) en base a la Norma UNIT ISO 9001:2008  el 02 de Febrero de 2012 con el siguiente alcance:

Prestación y diseño de servicios de regulación ambiental:

  • Autorizaciones, habilitaciones, permisos y registros ambientales (autorización de desagüe industrial, renovación de autorización ambiental de operación, evaluación del desempeño ambiental y cambios tecnológicos de las empresas en el trámite de autorización ambiental especial, gestión de baterías, habilitación de transportistas de residuos sanitarios peligrosos, permiso y registro de destrucción de mercadería, movimiento transfronterizo de residuos, registro de establecimientos de engorde a corral)
  • Control y seguimiento ambiental (inspecciones, gestión de denuncias, sanciones, declaraciones juradas de baterías, auditorías ambientales, intervención administrativa, autocontrol de la gestión ambiental).
  • Gestión de proyectos y de planes para la mejora del desempeño ambiental de actividades.
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