Calidad Ambiental

Monitoreo ambiental

El monitoreo es una herramienta que permite detectar los cambios naturales y de origen antropogénico en el ambiente, pudiendo, con un registro adecuado, detectarlos en forma diferenciada. El Mvotma, a través de la Dinama se encuentra abocada al seguimiento de la evolución de diversas variables que miden el estado del aire, agua y otras matrices como forma de vigilancia sistemática. A su vez reúne información, que de acuerdo a la normativa, es requerida a los emprendimientos llevados a cabo en territorio nacional.

La información procesada a partir de estos monitoreos constituye una fuerte contribución a la toma de decisiones y permite estimar si se está en el camino adecuado de acuerdo a los objetivos planteados. Éstos representan un esfuerzo concertado para recolectar datos y relevar proveedores de información con el propósito de elaborar un banco de datos con una estructura capaz de integrar dicha información para ser compartida y explorada por diferentes usuarios.

Calidad de Agua

Los monitoreos destinados a la evaluación de la calidad del agua se diseñan básicamente en base al “Concepto de Cuenca” (hidrográfica), lo que permite una visión integral de los fenómenos que se producen en su área de influencia.

Estas unidades nos permiten aunar todos aquellos elementos que hacen a las características finales del agua que estudiaremos. Las cuencas no reconocen divisiones políticas (municipios), lo cual nos ha permitido unificar los criterios de las mismas aunando los esfuerzos de éstas para su estudio y cuidado.

Monitoreos de agua:

Calidad de Aire

El plan diseñado por el Mvotma, a través de la Dinama, para el monitoreo de calidad de aire, se diseñó de manera de optimizar el relevamiento de datos que hace la empresa Botnia desde su estación de monitoreo en Fray Bentos y de complementar los mismos para lograr un mejor conocimiento de la calidad del aire en el lugar.

Para esto, se instala una estación automática en el balneario Las Cañas a una distancia aproximada de 7 km de la ciudad de Fray Bentos y 10 km de la Planta de Celulosa, para la determinación de dióxido de azufre (SO2), material particulado (PM10), Azufres reducidos totales (TRS), Ozono (O3), parámetros meteorológicos y pluviométricos.

La selección de los parámetros se hizo teniendo en cuenta las emisiones características de las plantas de celulosa y las posibilidades tecnológicas de su medición a bajas concentraciones.

Las consideraciones que se tuvieron en cuenta para la definición del lugar para la instalación de la estación de monitoreo fueron las siguientes: dirección de vientos, topografía, vegetación, cercanía de otras fuentes de emisión, disponibilidad de energía eléctrica, accesibilidad, seguridad, sensibilidad del sector turístico local y posición relativa con la costa argentina.

A la fecha, se está midiendo SO2, TRS, O3, y se están poniendo a punto los otros equipos de monitoreo.

Informes de calidad de aire:

Protocolos y guías

A continuación se despliegan protocolos y guías de calidad de aire y ruido.

Informe del Estado del Ambiente

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, elaborará anualmente un informe nacional sobre la situación ambiental, que deberá contener información sistematizada y referenciada, organizada por áreas temáticas.

Este documento se centra principalmente en informar sobre el estado del ambiente a toda la población e incluirá el estudio de evaluación de causas que dieron origen a las distintas situaciones ambientales detectadas en el país.

 

Snap
SNAP
Sistema nacional de áreas protegidas
Guía Ambiental
Guía
Ambiental
Observatorio ambiental
Observatorio
Ambiental
Voluntariado ambiental
Voluntariado
en ambiente