Aseguramiento de la calidad: Programa de intercalibración

El laboratorio cuenta con un escrito Programa de Aseguramiento de la Calidad Analítica documentado en un Manual de Control de Calidad Analítico donde se detallan todos los aspectos técnicos que permiten definir la selectividad y especificidad, precisión y exactitud, rango de medición, linealidad, límite de detección y cuantificación, robustez, construcción de gráficos de control para las metodología analíticas utilizadas.

Adicionalmente se asegura la trazabilidad metrológica de las mediciones, ya que el Sistema de Gestión de la Calidad incluye el Programa de Calibración de Equipos – Mantenimiento preventivo y correctivo.

Todos los equipos de medición son verificados/calificados utilizando patrones que fueron comparados con patrones estándares nacionales o internacionales basados en las unidades fundamentales del Sistema Internacional (SI).

Se asegura que la cadena de comparaciones de la medición entre los patrones y los dispositivos de medición no sea interrumpida.

Asimismo, se cuenta con los diferentes Procedimientos Analíticos documentados para cada una de las metodologías que se realizan en el laboratorio. Se encuentra vigente la tercera versión del Manual de Procedimientos Analíticos, publicada en 2017.

Programa de Intercalibración

Para demostrar su competencia técnica el laboratorio de la Dinama participa en programas anuales de intercalibración internacionales en matrices ambientales que analiza rutinariamente desde el año 2000.

Los proveedores de los mismos están acreditados para tales fines, cumpliendo éstos con los requisitos establecidos en la Guía ISO/IEC 43-1:1997 Ensayo de Aptitud por comparaciones interlaboratorios y/o en el documento guía de la International Laboratory Accreditation Cooperation, ILAC, G13:2000 Lineamientos para los Requisitos de Competencia de los Proveedores de Ensayo de Aptitud.

A través de los años, el laboratorio ha incrementado la frecuencia de su participación en este tipo de ejercicios,  así como también el número de parámetros en los cuales participa, siendo uno de sus aspectos en cuanto a mejoras implementadas.
 
En lo que respecta a ejercicios de intercalibración para muestras de suelos, aguas naturales y efluentes industriales líquidos ha participado en interlaboratorios organizados por la empresa de Aquacheck  de Reino Unido, Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria de la Organización Panamericana de la Salud (CEPIS -OPS) de Perú, RT Corp. de Estados Unidos, Environment Canada de Canadá, SYKE de Finlandia, Centro Nacional de Metrología de Méjico y el Physikalisch-Technische Bundesanstalt de Alemania (CENAM PTB), International Atomic Energy Agency (IAEA) de Austria entre otros.  

Para parámetros de agua de lluvia los ejercicios de intercalibración se realizan con la World Metheorology Organization (WMO) de Estados Unidos .

Snap
SNAP
Sistema nacional de áreas protegidas
Guía Ambiental
Guía
Ambiental
Observatorio ambiental
Observatorio
Ambiental
Voluntariado ambiental
Voluntariado
en ambiente