fbpx
Imprimir esta página

Preguntas Frecuentes Laboratorio Ambiental

¿Cuál es la diferencia entre el límite de detección, el límite de cuantificación y el límite de reporte?

Los límites de detección/cuantificación/reporte, son estimaciones que se realizan estadísticamente durante las validaciones analíticas.

El límite de detección se trata de la concentración mínima del analito que puede ser detectada e identificada con un determinado grado de certidumbre. Si un laboratorio no detecta un analito en la muestra, no quiere decir que no está; sólo significa que la concentración del analito está por debajo de la sensibilidad de la determinación.

El límite de cuantificación es la concentración del analito que produce una señal suficientemente mayor que el blanco, tal que puede ser detectado con un nivel de confianza durante las operaciones de rutina. Valores por encima del límite de cuantificación pueden reportarse confiablemente. En general, es la concentración que produce una señal 10 desviaciones estándar por encima de la señal de un blanco, es decir el triple que el límite de detección.

El límite de reporte es el menor nivel de cuantificación dentro de un rango operacional de un método analítico que se considera lo suficientemente confiable, y por lo tanto apropiado, para ser reportado por el laboratorio. El límite de reporte puede ser establecido por un mandato regulatorio o por una especificación del cliente, o elegido arbitrariamente por el propio laboratorio en base a un nivel de confianza aceptable. Se aplica principalmente en métodos cromatográficos o equipos de alta sensibilidad donde los límites de detección/cuantificación se encontrarían muy por debajo de los valores necesarios para evaluaciones ambientales.

Cada laboratorio; en base a las características propias de cada metodología y un profundo análisis de los datos obtenidos en las validaciones y los datos históricos de los gráficos de control, establece la metodología de los límites a reportar. Esta información debe estar disponible en los informes de resultados.

¿Por qué es tan importante determinar estos límites?

Cuando un laboratorio indica un límite de detección/cuantificación, detrás de ese número hay mucho trabajo y mucha información. El límite de una metodología debe poder determinar al analito con una sensibilidad acorde al límite normativo. Si el laboratorio obtiene muchos falsos positivos, esto tiene un costo importante ya que puede generar multas y una mala publicidad a una empresa que está tratando adecuadamente sus desechos. Si por el contrario, el laboratorio obtiene muchos falsos negativos, pueden darse efectos adversos en el agua, que impactan sobre el medio ambiente y la salud humana y/o animal.

El Laboratorio Ambiental de DINAMA dedica gran parte de sus esfuerzos a asegurar la calidad de sus resultados, de forma que cuando reporta un resultado, este resultado sea confiable y comparable a los que pueda obtener otro laboratorio, en cualquier lugar del mundo, que analice la misma muestra.

¿Qué pasa cuando se requiere determinar un analito que no está en el Manual de Procedimientos Analíticos para Muestras Ambientales?

Se sugiere consultar el Compendio de metodologías analíticas de referencia y preservación de parámetros ambientales en su versión vigente. Si allí no encuentra una metodología de referencia para el analito de interés, deberá utilizar como referencia metodologías internacionalmente validadas (ejemplo: APHA, EPA, ISO, NOAA).

¿Qué pasa cuando tengo validada otra metodología basada en metodologías de referencia internacional, pero que no coincide con el método establecido en el Manual de Procedimientos Analíticos para Muestras Ambientales?

En ese caso, deberá contactarse con la División Laboratorio Ambiental de DINAMA:

  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
  • Tel/Fax: (598) 2 6044788 - internos 8250 (operador) al 8262. Fax: interno 8253

¿En qué casos puedo utilizar metodologías de screening?

Entendiendo que las metodologías de screening son aquellas que aportan una gran cantidad de datos en poco tiempo, pero con bajo aseguramiento de la calidad, la sugerencia es emplearlas solamente cuando no se requiere que los datos obtenidos sean contrastados con la normativa oficial vigente.