Guías metodológicas de Producción Más Limpia

Con el propósito de introducir la metodología de Producción más Limpia (PML) y guiar el proceso de introducción y aplicación en la empresa, se presenta el manual elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), cuyo contenido se organiza en los siguientes 10 volúmenes:

1. Introducción a la PML

  • Aborda la definición básica de la PML y sus diferencias respecto al enfoque de fin de tubo. Identifica los pasos iniciales para implementar su metodología, como son: la recolección de datos y su análisis.
  • Aborda de forma preliminar las oportunidades de mejora de la estrategia preventiva, que incluyen: el rediseño de productos, la sustitución de materias primas e insumos, la aplicación de Buenas Prácticas, modificaciones tecnológicas, entre otras.

2. Equipo, política y motivación

  • Guía las pautas para introducir iniciativas ambientales preventivas al interior de la organización. Plantea recomendaciones para motivar la participación de la dirección y trabajadores, formular una política ambiental y conformar el respectivo equipo de trabajo en la empresa.

3. Análisis del flujo de materiales 

  • Incluye indicaciones para describir y documentar gráficamente los flujos de materiales que tienen lugar en la empresa. Esto incluye datos e informes sobre la eficiencia en el uso de materias primas e insumos y la generación de residuos, los cuales son considerados en la "toma de decisiones" ejecutivas.

4. Análisis energético

  • Presenta las medidas y componentes para crear y mantener un sistema de gestión de la energía que contribuya a la optimización del uso de este recurso en la empresa.

5. Innovación y creatividad en la búsqueda de opciones, análisis de viabilidad, fuentes de información

  • Fomenta diferentes técnicas de creatividad y métodos para generar ideas en respuesta a las barreras que pueda enfrentar la implementación de la PML en la empresa.
  • Describe brevemente el proceso de pensamiento creativo para la generación y evaluación de opciones de mejora.

6. Adquisiciones ecológicas y materiales peligrosos

  • Formula recomendaciones para que la empresa adquiera materias primas e insumos más amigables ambientalmente, refiriendo consideraciones para su identificación, evaluación y selección. Señala las condiciones básicas para reconocer un material como peligroso.

7. Control ambiental e indicadores de impacto ambiental

  • Introduce métodos y herramientas de optimización sistemática y continua del desempeño ambiental de la compañía. Este manual pretende contribuir a avanzar desde un proyecto individual hacia la integración de los aspectos relacionados con la reducción continua de impactos ambientales dentro de la gestión de la empresa.

8. Gestión de desechos y reciclaje

  • Define las pautas básicas para analizar el sistema de gestión de desechos de la empresa y mejorar su logística, así como refiere la necesidad de verificar el cumplimiento de las regulaciones nacionales sobre desechos. Refiere algunas tecnologías para la gestión de residuos.

9. Visitas a las empresas, auditorías técnicas, auditorías de PML

  • Describe un método para adelantar una auditoría que brinde una perspectiva general de las áreas de operación de la empresa. Lo anterior, como antesala al desarrollo de un proyecto de Producción Más Limpia que contribuya a generar ahorros inmediatos y motive al equipo de trabajo.
  • Este manual guía la identificación de las oportunidades de mejora relacionadas con salud y seguridad, los riesgos para la calidad del producto y a fijar las prioridades para el proyecto.

10. Integración regional para proyectos de PML

  • Identifica factores de éxito y fallos en la implementación de programas de PML con base en experiencias europeas. De esta manera, se señalan algunas pautas generales que sirven de referencia para desarrollar iniciativas de este tipo.
Snap
10 AÑOS DEL SNAP
Sistema Nacional de Áreas Protegidas
Guía Ambiental
Guía
Ambiental
Observatorio ambiental
Observatorio
Ambiental
Voluntariado ambiental
Voluntariado
en ambiente