Generar un cambio cultural

A la iniciativa legislativa impulsada desde el vamos por el Mvotma a través del proyecto de ley de Uso Sustentable de Bolsas Plásticas, la cartera ambiental le sumó una campaña de concientización y sensibilización a través de redes sociales que apunta a reducir su uso en beneficio del ambiente.

La Campaña denominada “Sacá la bolsa del medio” cuenta con el apoyo de figuras públicas de nuestro país, representativas de diversas áreas, como la música, el deporte y la política.

La actividad central, realizada el 5 de junio en la explanada de la Intendencia de Montevideo, contó con la participación de autoridades del Mvotma, el Gobierno Departamental de Montevideo y del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

La ministra Eneida de León, dijo al respecto de esta campaña que, “se quiere generar un cambio cultural para lograr sacar la bolsa del medio. Con esta iniciativa estamos dando un primer paso, que ya se dio a nivel mundial”.

De León recordó que “se trata de residuos que están cientos de años para degradarse y terminan en nuestros océanos matando a una gran cantidad de especies marinas”.

En este marco, la Cámara de Diputados analiza el proyecto de ley que regula el uso de las bolsas plásticas. El director de Medio Ambiente, Alejandro Nario sostuvo que el proyecto a estudio del Parlamento va en la línea de la normativa internacional y destacó “la solidez de la iniciativa por el grado de participación en su elaboración”.

El objetivo de la campaña que fue lanzada por el Mvotma en este 5 de junio, es sensibilizar a la población sobre las consecuencias ambientales que generan las bolsas desechables, las alternativas por las que cada consumidor puede optar para minimizar su uso, y las disposiciones establecidas en la ley.

“Se trata de generar un cambio de cabeza”, sostuvo el intendente de Montevideo, Daniel Martínez. “Sumarse a la campaña es una apuesta que todos hacemos para generar un cambio cultural”, dijo el jefe comunal.

En el mundo se usan 500.000.000.000 de bolsas plásticas por año, una de las causas fundamentales por las que 8 millones de toneladas de plásticos terminan en los océanos.

En Uruguay usamos un promedio de 360 bolsas por persona al año, cuyo destino equivocado termina en una afectación al ambiente, un riesgo para la vida de nuestras especies marinas y un costo para la gestión municipal.

Martes, 05 Junio 2018 09:55

View the embedded image gallery online at:
http://mvotma.gub.uy/bolsas#sigProId7577ee48e7

Sacá la bolsa del medio… ¡Te esperamos!