Indicadores ambientales

La medición de los valores que adquieren las variables físico-químicas y biológicas permite conocer las condiciones del agua, aire, suelo y de los ecosistemas.

Estos valores pueden ser resumidos en indicadores que permitan alcanzar un mejor entendimiento del estado del ambiente. Más allá de la consideración de los factores naturales, nuevos abordajes que incorporan las dimensiones social, económica, política y cultural han enriquecido la forma de análisis de la situación del medio ambiente, el manejo de los recursos naturales, la evaluación del impacto de las diferentes actividades y las consecuencias de los procesos de desarrollo sobre los recursos naturales.

La definición de un marco conceptual y la identificación de un sistema de indicadores ambientales permiten un estilo de gestión que favorecerá a la planificación y la toma de decisiones, así como la optimización del uso de los recursos naturales y propendiendo a un desarrollo sostenible. Para el cálculo de estos indicadores es necesaria la acumulación de datos en el tiempo, lo que se logra con monitoreos sistemáticos, y la estandarización de los mismos.

En este momento la DINAMA se encuentra en ese proceso de acopio y sistematización de la información para lograr el cálculo de los indicadores que se presentarán en esta sección.

Indicadores Ambientales de Uruguay

Snap
10 AÑOS DEL SNAP
Sistema Nacional de Áreas Protegidas
Guía Ambiental
Guía
Ambiental
Observatorio ambiental
Observatorio
Ambiental
Voluntariado ambiental
Voluntariado
en ambiente