fbpx

Atención de inundaciones

atencion

Las inundaciones son eventos frecuentes en Uruguay que afectan con mayores impactos a las poblaciones asentadas cerca de los cursos de agua.

En general estas poblaciones son las más vulnerables desde el punto de vista social, con menor capacidad para afrontar los efectos.

Ante una amenaza, es importante que las poblaciones sean capaces de resistir, adaptarse y recuperarse de sus efectos. Se deben identificar sus riesgos y generar estrategias adecuadas sus necesidades.

Tipos de inundación

La persistencia de las precipitaciones, los eventos extremos, la intensidad y la extensión, son factores que pueden provocar la inundación. En Uruguay se identifican 4 tipos de inundación: de ribera, por drenaje pluvial, por falla de represa y por sudestada.

tind

Estudios para la prevención y pervisión

Desde el Mvotma se trabaja en la generación de herramientas que permitan hacer diagnósticos y evaluación de capacidades locales para afrontar los riesgos.

A nivel nacional se desarrollan las siguientes líneas de acción:

  • Generación de un marco regulatorio específico para inundaciones urbanas y drenaje pluvial, en relación con la Ley Nº 18.308 (Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable), la Ley Nº 18.621 (creación del Sistema Nacional de Emergencia) y la Ley Nº 18.610 (Política Nacional de Aguas).
  • Propuesta de Directrices Nacionales de inundaciones de ribera, con el objetivo de desarrollar políticas nacionales y locales convergentes con el marco regulatorio nacional, orientando su implementación de manera coordinada y contemplando los avances teóricos conceptuales y tecnológicos.
  • Mapeo del riesgo de inundación (Mapa de Riesgo de Inundación) de las ciudades más afectadas. Se identifican las zonas de riesgo de inundación al tiempo que se proponen medidas de prevención y mitigación. Los mapas resultantes son incorporados a los planes locales, integrando los riesgos en la planificacion del territorio.
  • Elaboración de protocolos para la caracterización de amenaza, vulnerabilidad, exposición y riesgo. Además, se evalúan estudios que sirven de insumos para el mapeo de riesgos en las ciudades que presentan problemas de inundación.
  • Asesoramiento en la definición de áreas de ubicación de los programas públicos de vivienda: identificación de zonas prioritarias que requieren la relocalización de población, evaluación de terrenos aptos para la ubicación de vivienda pública y definición de criterios para la ubicación de cooperativas que requieren autorización del sector público.

Instrumentos de gestión de riesgo de inundación

En el marco del Plan Nacional de Aguas se desarrolla el proyecto “Implementación de instrumentos de gestión de riesgo de inundación”, que tiene como objetivo fortalecer la gestión de las áreas inundables, a través de la elaboración de Mapas de Riesgo en todas las ciudades con problemas de inundación. Al respecto considera el desarrollo de una serie de herramientas para cada zona, de acuerdo a las directrices nacionales de inundación y drenaje urbano.