fbpx

Mapa de riesgo

map

Un mapa de riesgo de inundación permite localizar y representar en forma gráfica los elementos que se toman en cuenta en la planificación de un territorio que puede ser afectado por eventos de inundación.

Estos elementos son:

  • Los agentes generadores de riesgo de inundación (ej: cercanía de un curso de agua, falta de infraestructura de drenaje pluvial)
  • Las zonas del territorio que pueden ser perjudicadas por la inundación
  • Los niveles de exposición de viviendas e infraestructuras
  • La vulnerabilidad de la población que puede verse afectada durante un evento de inundación

Es uno de los instrumentos más importantes para la toma de decisiones sobre el territorio, ya que permite planificar más allá del momento de la inundación y la situación de emergencia.

Su articulación dentro de instrumentos de ordenamiento territorial brinda la posibilidad de compatibilizar las zonas de riesgo (que puede ser actual o potencial) con la categorización del suelo.

Los mapas colaboran con la transformación de zonas de riesgo alto en zonas de oportunidad, y de la misma forma ayudan a planificar la adaptación de las zonas de riesgo medio. Ver cuadro “Referencias del mapa de riesgo de inundación”

¿Cómo se construye?

La elaboración del mapa de riesgo de inundación es un trabajo colectivo, que se desarrolla a partir de:

  • Análisis de información antecedente: recopilación de la experiencia internacional y nacional, legislación, institucionalidad y capacidades técnicas.
  • Elaboración del mapa de amenaza: incluye el relevamiento de zonas inundadas considerando frecuencia, altura del agua, tiempo de permanencia y la velocidad del flujo.
  • Construcción del atlas de vulnerabilidad y exposición: se trata de reunir la información sobre población, viviendas e infraestructura urbana expuesta a las inundaciones a partir de indicadores pertinentes.
  • Realización del mapa de riesgo diagnóstico: se sintetiza la información anterior en un mapa donde se definen las zonas de riesgo y las medidas asociadas a las mismas.
  • Incorporación del mapa de riesgo al Plan Local de Ordenamiento Territorial: a partir del intercambio con la Intendencia Departamental correspondiente, se llega a la versión acordada del mapa de riesgo de inundación, que se incorporará al Plan Local de Ordenamiento Territorial.

Etapas MdR

 Referencias del mapa de riesgo de inundación

mmmapa