Comisiones de Cuencas y de Acuíferos

Las Comisiones de cuenca y de acuíferos son ámbitos tripartitos, integrados por representantes del gobierno, los usuarios del agua y la sociedad civil. Son asesoras de los Consejos Regionales de Recursos Hídricos y tienen como objetivo dar sustentabilidad a la gestión de los recursos naturales en cada cuenca y administrar los potenciales conflictos por su uso.

El proceso de formación, integración y competencias se encuentra regulado por Decreto N° 258/013 del 21 de agosto de 2013.

Los Consejos Regionales de Recursos Hídricos promueven y coordinan la creación de las Comisiones de cuencas y de acuíferos de adecuando existe una propuesta local o cuando por diversas razones el Consejo lo considera conveniente. Además les brinda apoyo a través de su Secretaría Técnica.

Las Comisiones de Cuencas y de Acuíferos están integradas por:

  • Gobierno: delegados locales de las instituciones del gobierno nacional, intendencias departamentales y representantes del gobierno local vinculado a la cuenca.
  • Usuarios: representantes de los usuarios propuestos por las instituciones usuarias de agua tanto públicas como privadas con presencia activa en el territorio.
  • Sociedad civil: representantes de Instituciones técnicas o de enseñanza, organizaciones con interés y/o actuación en la temática del agua en cada cuenca.

Las Comisiones de cuencas y de acuíferos no tienen un número máximo de integrantes. El Consejo Regional de Recursos Hídricos correspondiente es quien considera la integración de organizaciones e instituciones aspirantes a integrarse a una Comisión de Cuenca.

Los interesados en integrar una Comisión de Cuenca deben presentar su candidatura elevando una nota al Director de la Dirección Nacional de Agua detallando los siguientes aspectos:

  1. interés, grado y características de su representatividad
  2. antecedentes de trabajo relacionados a los recursos hídricos
  3. presencia activa en el territorio

Competencias de las Comisiones de Cuenca:

  1. Colaborar activamente en la formulación y ejecución del Plan de Recursos Hídricos para la Cuenca o Acuífero, de conformidad con las directrices impartidas por el Consejo Regional de Recursos Hídricos respectivo o la DINAGUA;
  2. Vincular al Poder Ejecutivo con los actores involucrados en la formulación y ejecución de planes y demás instrumentos de la Política Nacional de Aguas;
  3. Asesorar y colaborar con el Consejo Regional de Recursos Hídricos correspondiente y al MVOTMA en la gestión local de los recursos naturales;
  4. Propiciar el fortalecimiento y ejercicio efectivo del derecho de participación ciudadana;
  5. Emitir opinión de oficio o a solicitud de la autoridad competente acerca de los criterios para el otorgamiento de derechos de uso de los recursos hídricos de la cuenca o acuífero y para el cobro por su uso, así como también sobre proyectos de uso de recursos hídricos susceptibles de generar impacto en el territorio de la cuenca o acuífero;
  6. Elaborar y elevar a consideración del Consejo Regional de Recursos Hídricos correspondiente criterios de administración de conflictos por el uso de los recursos hídricos de la Cuenca o Acuífero.

Funcionamiento:

Cada Comisión de Cuenca elabora su propio reglamento de funcionamiento y su propia agenda que luego son elevadas al Consejo Regional de Recursos Hídricos correspondiente para su conocimiento.

En la actualidad existen 10 Comisiones de Cuenca en funcionamiento:

Secretaría Técnica:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfonos: 29170710/int 5000