fbpx

PROYECTO GCP/URU/031/GFF - Fortalecimiento de capacidades para la gestión ambientalmente adecuada de plaguicidas en Uruguay

Uruguay es un país esencialmente agrícola, donde las exportaciones de materias primas y productos manufacturados de origen agrícola representan un 60% del total de las exportaciones. Uno de los principales aspectos ambientales vinculados a las actividades agrícolas es el uso de productos químicos para el control de plagas.

El proceso de intensificación experimentado en Uruguay por el sector productivo durante los últimos 20 años, como resultado de innovación tecnológica, la expansión de la agricultura (en especial la asociada al cultivo de soja) y las condiciones favorables para la colocación de los productos uruguayos en el mercado internacional, ha aumentado la presión sobre los recursos naturales.

En atención a ello el MVOTMA, a través de DINAMA, MGAP y MSP llevan adelante el Proyecto  Fortalecimiento de las capacidades para la gestión ambientalmente adecuada de plaguicidas incluyendo COPs. (GCP/URU/031/GFF) El proyecto es financiado con fondos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial  (FMAM) y cuenta con el apoyo técnico de la Organización de Naciones Unidad para la Alimentación (FAO).

Objetivo y alcance

Fortalecer el marco legal y la capacidad institucional para un manejo apropiado de los plaguicidas a lo largo de todo su ciclo de vida así como la prevención, manejo y disposición ambientalmente adecuada de los residuos de estos productos.

Desarrollar, además, iniciativas piloto en Manejo Integrado de Plagas (MIP) y otras alternativas a plaguicidas, a lo que se agrega el seguimiento y respuesta a emergencias ambientales originados por plaguicidas peligrosos. 

  • Área prioritaria regional: Sanidad animal y vegetal e inocuidad de los alimentos.
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): ODS 12: Garantizar modalidades de consumo  producción sostenibles.
  • Fecha de ejecución del Proyecto: Enero 2016 – Julio 2020
  • Contraparte Técnica: Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; y Ministerio de Salud.

Justificación

A pesar de que Uruguay tiene un marco legal, regulatorio y operativo funcional para la gestión del ciclo de vida de los plaguicidas, persisten desafíos institucionales y de conocimiento importantes que necesitan ser atendidas para asegurar la gestión ambientalmente apropiada de los plaguicidas en el país.

Áreas de interés:

  • Reducción de existencias y eliminación de plaguicidas obsoletos y envases de plaguicidas.
  • Fortalecimiento del marco legal y la capacidad institucional para la gestión racional e integral de plaguicidas a lo largo de su ciclo de vida.
  • Promoción a través de predios demostrativos, del Manejo Integrado de Plagas (MIP), uso y manejo ambientalmente adecuado de plaguicidas y alternativas a plaguicidas.
  • Fortalecimiento del monitoreo ambiental y la respuesta a riesgos derivados de plaguicidas peligrosos.