Compra de Vivienda en el Mercado

El programa  está dirigido a personas solas, parejas o familias y no exige tener menores a cargo.

Se trata de un préstamo para compra de vivienda disponible en el mercado inmobiliario. Quienes se inscriban y resulten beneficiados reciben un préstamo por el valor de tasación establecido con subsidio en la cuota (ayuda del Estado en el pago de la cuota). El valor máximo de tasación de la vivienda será establecido en cada llamado.

Las personas adjudicatarias podrán hacer uso del beneficio en el departamento en donde se inscribieron, y en el caso de la región metropolitana en los departamentos limítrofes con Montevideo: San José y Canelones.

El o los adjudicatarios serán quienes seleccionen la vivienda entre las que ofrece el mercado, ajustándose al valor de tasación establecido para cada llamado.

Como en el resto de los programas, si la demanda supera a la oferta se realiza un sorteo y los adjudicatarios del préstamo tienen hasta 12 meses para concretar la compra.

Requisitos

Para Montevideo, Canelones y San José, el o los titulares deben contar con ingresos líquidos de acuerdo a la cantidad de integrantes del nucleo familiar: 

Integrantes Monto de ingresos en UR
1 Entre 25 y 40
2 Entre 25 y 60
3 Entre 25 y 72
4 Entre 25 y 84
Entre 25 y 96

Para el resto del país, el o los titulares deben contar ingresos líquidos de:

Integrantes Monto de ingresos en UR
1 Entre 15 y 40
2 Entre 15 y 60
3 Entre 15 y 72
4 Entre 15 y 84
Entre 15 y 96
  • Tener entre 18 y 60* años
  • Para Montevideo, Canelones y San José contar con un ahorro menor o igual al 10% del valor total de la vivienda y menor o igual al 8% para el resto del país, a nombre de al menos uno de los dos titulares.
  • Estar libre de operaciones incumplidas en el Clearing de Informes y de embargos.
  • No ser propietario de ningún inmueble ni ser adjudicatario de una solución habitacional subsidiada por el Estado.
  • Los titulares podrán presentarse a postular en el depto. en el cual residan o trabajen 

*Aquellas personas que tengan entre 55 y 60 años deberán contar con un ahorro menor o igual al 15% de ahorro previo en Montevideo, Canelones y San José y menor o igual al 12% en el resto del país.

Documentación necesaria

  • Cédula de todo el núcleo familiar
  • Los 3 últimos recibos de sueldo. En caso de ser trabajador independiente presentar un certificado de contador público.
  • Historia laboral expedida por el BPS de todos los mayores de 18 años. 
  • Estado de cuenta emitida y sellada por el banco en donde tenga el ahorro previo.
  • Solteros: partida de nacimiento de los menores.
  • Casados: libreta de matrimonio.
  • Divorciados: sentencia expedida por juez y tenencia de los menores expedida por juez.
  • Viudos: partida de defunción.

El Mvotma podrá solicitar ampliación de información.

Pasos a seguir

  • Solicitar entrevista en las oficinas locales donde se encuentren llamados abiertos. Solicitar agenda previamente a través del 0800 46427.
  • Concurrir al Mvotma con la documentación necesaria e inscribirse en el programa.

Un sorteo definirá los adjudicatarios del programa si la cantidad de inscriptos supera la oferta de préstamos establecidos.
Quienes salgan sorteados seleccionarán la vivienda según los topes de tasación establecidos. El Ministerio cubre los costos de hasta dos tasaciones de viviendas.
El Mvotma estimará el monto de la cuota mensual y del subsidio, que será variable según el ingreso de cada familia.

 

Preguntas Frecuentes

  • ¿Fecha aproximada del sorteo?

    Luego de cerrado el llamado se estima un período de entre 30 a 45 días luego de finalizada la convocatoria para realizar el monitoreo de los inscriptos. Después de eso se fija fecha de sorteo.
  • ¿Qué se toma en cuenta como núcleo familiar?

    Según definiciones censales del Instituto Nacional de Estadística (INE), el núcleo familiar se limita a los vínculos familiares más estrechos, (padres, hijos, pareja) quedando excluido vínculos de amistad, etc. Para ser parte del núcleo familiar debe ser a la vez un núcleo de convivencia constatable al momento de la inscripción, no un núcleo que se forme para esa situación en particular.
  • ¿Requisitos los debe cumplir únicamente el titular? o ¿todo el núcleo familiar?

    Los requisitos deben ser cumplidos por el titular o los titulares (Clearing, vivienda en propiedad, ingresos mínimos, etc.) Pero en lo que respecta a los ingresos se toman los de todo el núcleo familiar con la condición de que el mínimo debe ser cumplido por los titulares. Si la sumatoria de todos los ingresos del núcleo familiar excede el máximo permitido, la familia no califica. Por lo tanto en el máximo de ingresos permitidos se toman en cuenta todos los integrantes.
  • ¿Qué tipo de ingresos se toma en cuenta para los requisitos?

    Ingresos fijos y promedio de ingresos variables si los hubiera. Las horas extras se pueden declarar informalmente, a un salario mínimo ($11.500) y que con los ingresos formales llegue al mínimo requerido. De lo contrario deberá certificarlo por contador. Si el interesado tiene unipersonal deberá certificar los ingresos a través de un contador público. Se puede declarar de palabra los ingresos que no estén en la historia laboral de BPS. El mínimo de ingresos exigido debe ser cumplido por el o los titulares y deben ser ingresos formales. En los casos en que la persona perciba ingresos variables durante el año, ya sea por época de zafra, etc. se recomienda presentar los recibos de ingresos del último año para realizar un promedio anual que refleje la realidad de sus ingresos.
  • 1
  • 2
  • 3
Plan Quinquenal
Plan Quinquenal
de Vivienda 2015 - 2019
0800
HOGAR
080046427
Spv
SPV
Sistema Público de Vivienda