¿Qué es el Ordenamiento Territorial?

El Ordenamiento Territorial es el conjunto de acciones transversales del Estado que tienen como cometido implementar una ocupación ordenada y un uso sostenible del territorio. Estas acciones regulan y promocionan la localización de la población, el desarrollo de todas las actividades económicas y sociales dentro del territorio, de forma que se logre un desarrollo sostenible que prevea las potencialidades y limitaciones existentes por los criterios ambientales, económicos, socioculturales, institucionales y geopolíticos.

El principal desafío que tiene el Ordenamiento Territorial es mantener y mejorar la calidad de vida de la población, fomentar la integración social en el territorio y procurar el buen uso y aprovechamiento de los recursos naturales y culturales.

Rol de Mvotma

La Ley 18.308, de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, aprobada el 18 de junio de 2008, establece que el Ordenamiento Territorial es cometido esencial del Estado y sus disposiciones son de orden público.

La promulgación de esta ley marca un antes y un después en el Ordenamiento Territorial de nuestro país y otorga competencias y funciones a los diferentes niveles de gobierno con el propósito de obtener un territorio más planificado y mejor gestionado, que consolide al territorio nacional en el soporte propicio para el desarrollo sostenible del país.

El Mvotma, a través de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot), cumple un rol fundamental para el desarrollo de esta política, que implica, entre otras cosas, la concreción de herramientas de gestión territorial y de los instrumentos de ordenamiento territorial en sus tres dimensiones: nacional, regional y departamental.

Boletín digital nuestro territorio
SIT
Sistema de Información Territorial
Boletin nuestro territorio
Boletín Digital
Nuestro Territorio