fbpx

Cuenca del Río San Salvador

La cuenca del Río San Salvador está comprendida dentro de los límites del departamento de Soriano. Tiene una superficie de 3118 km2 y el cauce es de aproximadamente 100 km.

El río San Salvador nace en la cuchilla del mismo nombre, en Cardona, bordea la ciudad de Dolores y desemboca en el Río Uruguay, a la altura de Colonia Concordia. Ocupa una de las más fértiles regiones agrícolas del Uruguay  representando un 10 % del área agrícola de todo el país, y el 70 % de sus suelos son destinados a la agricultura. Se cultiva soja, trigo, maíz,  girasol, canola,  lino, arroz, etc. De esta superficie en agricultura unas 3000 has se producen bajo riego. Otras actividades agropecuarias son la lechería, la ganadería extensiva y a corral (feedlots).

El paisaje está compuesto principalmente por dos sectores geomorfológicos: el Basamento Cristalino, y parte de la gran Cuenca Sedimentaria del Litoral Oeste, que desarrollan suelos profundos, con buen drenaje y retención de agua, factores que generan una alta fertilidad.

El suelo es regado por numerosos cursos de agua, recorriendo 1300 km, pero con  despareja distribución anual de las precipitaciones. Este régimen irregular explica la presencia de fuertes torrentes de agua en determinadas épocas del año, así como la escasez del recurso en otras.

Los principales afluentes del Río San salvador son los Arroyos Bizcocho, Espinillo, San Martín, Corralito, Del Águila, Magallanes, Del Medio y Olivera.
Desde el año 2016, la cuenca cuenta con la Comisión de Cuenca del Río San Salvador que funciona en el marco del Consejo Regional de Recursos Hídricos del Río Uruguay.