fbpx
Imprimir esta página

Uruguay en las Convenciones Internacionales sobre Biodiversidad

Uruguay forma parte de diversos Acuerdos Multilaterales sobre Medio Ambiente, varios de estos acuerdos refieren a la gestión de la biodiversidad.

La Dirección Nacional de Medio Ambiente, a través de su División Biodiversidad, trabaja diariamente en el seguimiento de estos Acuerdos y en la ejecución de acciones para su cumplimiento a nivel nacional.

Convenio sobre Diversidad Biológica

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) es un tratado internacional jurídicamente vinculante con tres objetivos principales: la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos. Su objetivo general es promover medidas que conduzcan a un futuro sostenible.

Uruguay firmó el Convenio en la Cumbre de Río 92, y lo ratificó por Ley (Nº 16.408) en el Parlamento el 18 de agosto de 1993.

Más información aquí 
 

Protocolo de Cartagena

El Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre Diversidad Biológica es un tratado internacional que administra los movimientos de un país hacia otro de organismos vivos modificados (OVMs) que resultan de la aplicación de la tecnología moderna. Fue  adoptado el 29 de enero de 2000 como un acuerdo complementario al Convenio sobre Diversidad Biológica,  y fue ratificado por Uruguay el 12 de agosto de 2011, mediante la Ley Nº  18.792; entró en vigor el 31 de enero de 2012.

Surge del  Art.19 de la Convención sobre la Diversidad Biológica, que trata sobre la “Gestión de la biotecnología y distribución de los beneficios”,  que en su ítem 3 recomienda la elaboración de un Protocolo que contribuya a garantizar un nivel adecuado de protección en la esfera de la transferencia, manipulación y utilización seguras de los Organismos Vivos Modificados (OVM), resultantes de la biotecnología moderna, que puedan tener efectos adversos para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica, tomando  en cuenta los riesgos para la salud humana.

Más información aquí

Protocolo de Nagoya

El Protocolo de Nagoya sobre el acceso a los recursos genéticos y la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de su utilización en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, es un acuerdo internacional cuyo objetivo es compartir los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos en forma justa y equitativa; garantizar un acceso adecuado a esos recursos; y una transferencia apropiada de las tecnologías pertinentes, contribuyendo así a la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible de sus componentes.

Fue adoptado por la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica en su décima reunión, el 29 de octubre de 2010 en Nagoya, Japón; ratificado por Uruguay el 24 de junio de 2014, mediante la Ley Nº 19.227; y entró en vigor el  12 de octubre de 2014.

Convención de RAMSAR

La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, denominada Convención de Ramsar, es el tratado intergubernamental que ofrece el marco para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

En Uruguay entró en vigor el 22 de septiembre de 1984. Actualmente, el país cuenta con 3 sitios designados como Humedales de Importancia Internacional (sitios Ramsar), con una superficie de 435,837 hectáreas: Bañados del Este y Franja Costera; Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay; y Laguna de Rocha.

Cada tres años, los países miembros se reúnen en la Conferencia de las Partes para adoptar decisiones que permitan administrar la Convención y orientar su aplicación. La última instancia fue la COP 12, celebrada en 2015 en Punta del Este. Allí, Uruguay asumió la presidencia del Comité Permanente de la Convención Ramsar hasta el año 2018.

Más información aquí

Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos

La Plataforma tiene por objeto reforzar la interfaz científico-política sobre la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas, a fin de contribuir a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica, al bienestar humano y al desarrollo sostenible.

Sus funciones principales consisten en: identificar y priorizar información científica necesaria y catalizar los esfuerzos para generar nuevos conocimientos; realizar evaluaciones regulares de los conocimientos en materia de biodiversidad y servicios de los ecosistemas; servir de apoyo para la elaboración y aplicación de políticas, mediante la identificación de instrumentos y metodologías relevantes; y priorizar las necesidades en materia de creación de capacidades.

Más información aquí

CITES - Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres

La CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos.

Tiene por finalidad velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituye una amenaza para su supervivencia.

Más información aquí

CMS - Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres

Es un tratado ambiental, en el marco del Programa de las Naciones Unidas. Ofrece una plataforma global para la conservación y el uso sostenible de especies migratorias y sus hábitats. La CMS reúne a los Estados por los que pasan los animales migratorios, los Estados del área, y establece las bases legales para medidas de conservación coordinadas internacionalmente a través de un área de migración. Uruguay es Estado Parte desde 1990.

Más información aquí

Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) UNESCO - Reservas de Biosfera

Es un Programa Científico Intergubernamental que busca establecer bases científicas para cimentar a largo plazo el mejoramiento de las relaciones entre las personas y el ambiente.

Puesto en marcha a principios de la década de 1970, el MAB propone una agenda de investigación interdisciplinaria y de fomento de la capacidad centrada en las dimensiones ecológicas, sociales y económicas de la pérdida de la biodiversidad y su reducción.

Uruguay cuenta con dos sitios integrados a la Red Mundial de Reservas de Biosfera: 1. Bañados del Este; 2. Bioma Pampa - Quebradas del Norte. Significa un reconocimiento a la biodiversidad del lugar y una apuesta a preservar los recursos al tiempo que se hace un uso sostenible de ellos.

Más información aquí

Jueves, 29 Noviembre 2001 20:15