fbpx
Imprimir esta página

Programa RAMSAR – Humedales

La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, denominada Convención de Ramsar, es el tratado intergubernamental que ofrece el marco para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Cada tres años, los países miembros se reúnen en la Conferencia de las Partes para adoptar decisiones que permitan administrar la Convención y orientar su aplicación. Durante ese período las partes están representadas por el Comité Permanente, que se reúne anualmente y se guía por el marco de las decisiones adoptadas por la Conferencia.

Inventario Nacional de Humedales

Los Inventarios Nacionales de Humedales son herramientas fundamentales para elaborar políticas de conservación y uso sostenible de la biodiversidad, y en particular de los humedales.

Uruguay se encuentra en la primera etapa de elaboración de su Inventario Nacional el cual tiene los siguientes objetivos:

  • Visualizar a nivel nacional y por eco-regiones la distribución espacial de los humedales del país
  • Realizar una tipología a nivel nacional de los humedales del país e identificar su nivel de vulnerabilidad
  • Aportar las bases técnicas para la integración de los ecosistemas de humedales en los planes de ordenamiento territorial

Los principales resultados indican que la superficie de humedales para Uruguay asciende a poco más de 2 millones de hectáreas, lo que representa el 12% del total de la superficie continental nacional.

Sitios RAMSAR en Uruguay

  • Bañados del este
  • Esteros de farrapos e islas del río uruguay
  • Laguna de rocha

 El 1º de junio de 2015, Uruguay fue notificado del ingreso de un tercer sitio Ramsar a la lista de Humedales de Importancia Internacional: la Laguna de Rocha, que se sumó a los ya existentes: Bañados del Este y Franja Costera; y Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay.

El sitio de Bañados del Este y Franja Costera, que fue el primero en incluirse, cubre parte del departamento de Rocha y Treinta y Tres, con una superficie de 407.408 hectáreas en la delimitación actual. El segundo incorporado fue Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, en el departamento de Río Negro, con 47.416 hectáreas. Con la incorporación de Laguna de Rocha, se suman 11.000 hectáreas de humedales al compromiso asumido por nuestro país en el marco de la Convención Ramsar.

Uruguay presidió por tres años el Comité Permanente de la Convención Ramsar (2015 - 2018)

Durante el desarrollo de la 12ª Conferencia de las Partes de Ramsar, celebrada entre el 1º y el 9 de junio de 2015, en Punta del Este, nuestro país asumió la presidencia del Comité Permanente de Ramsar, en la figura del Subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), Jorge Rucks.

“Seremos guardianes de los intereses de todos los países que integran esta Convención, sabiendo que en última instancia lo que importa es ser más eficaces en la conservación de nuestros humedales”, señaló Rucks durante la ceremonia de asunción. El país toma esta responsabilidad “con la convicción que a través de ello se apuesta al futuro, tal y como lo indica el lema que propusimos para esta COP: Humedales para nuestro futuro”, sostuvo.

Acuerdos globales fruto de la negociación en la COP 12 de Punta del Este

Durante la COP 12, delegados de los 168 Estados Parte aprobaron un Plan Estratégico para orientar las acciones para la protección y conservación de los humedales, hacia el 2024, con cuatro objetivos prioritarios:

Abordar los factores que impulsan la pérdida y degradación de los humedales, garantizando que los tomadores de decisión en sectores clave, como el agua, la energía, la minería, la agricultura, el turismo y el desarrollo urbano, aprecien el valor y los beneficios que proporciona este ecosistema y lo consideren en las políticas definidas.

  • Renovar el compromiso de cada país para conservar y proteger la red de sitios Ramsar.
  • Promover el uso racional de todos los humedales y restaurar aquellos que son relevantes para la conservación de la biodiversidad, la reducción del riesgo de desastres, los medios de vida y/o mitigación del cambio climático y la adaptación.
  • Mejorar la aplicación de la Convención mediante la movilización de recursos, a través de alianzas, desarrollo de capacidades y propuestas de sensibilización.

Declaración de Punta del Este

También durante la COP 12, los Estados Parte redactaron una declaración conjunta. La “Declaración de Punta del Este”, reafirma el “compromiso con el desarrollo sostenible, la conservación y el uso racional de todos los humedales y los de la red de sitios Ramsar, por su relevancia directa con la calidad y el abastecimiento de agua, el suministro de energía, la vida saludable, la biodiversidad y el uso sostenible de los ecosistemas, los asentamientos humanos sostenibles y la erradicación de la pobreza”.

Jueves, 06 Octubre 2016 15:08