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El Agua en el programa escolar

Materiales para alumnos y docentes

¿Cómo encontramos el agua en el planeta?

El agua en el planeta (como se puede ver en la imagen 1) se encuentra principalmente en estado líquido en la superficie, pero también la podemos encontrar en el mismo estado dentro de la corteza terrestre continental , conformando aguas subterráneas, por ejemplo napas freáticas y acuíferos, todo lo cual forma lo que se denomina Hidrosfera.

Hay agua en estado gaseoso, que se encuentra en las partes bajas de la Atmósfera, mientras que en las zonas más frías como polos y en la cima de las montañas se encuentra en estado sólido.

distribución de aguas

¿Cómo es el ciclo del agua?

Como vimos anteriormente el agua puede estar en el planeta en 3 estados, gaseoso, líquido y sólido, pero permanentemente va cambiando de un estado a otro.

Por ejemplo el agua de los mares y la superficie de los continentes pueden pasar de estado líquido a gaseoso en un proceso llamado evaporación a cualquier temperatura, elevándose a la atmósfera. Las masas de aire de la atmósfera con vapor de agua pueden subir y enfriarse, por lo cual ese vapor, puede pasar del estado gaseoso al líquido nuevamente y precipitar en forma de lluvia, o antes de precipitar puede enfriarse más aún y pasar del estado líquido al sólido y precipitar en forma de granizo o nieve, en ambos casos vuelve a la superficie de los continentes o a los mares.

Si la zona es muy fría, el agua puede permanecer en estado sólido hasta que el hielo pase de estado sólido al líquido. El agua escurre sobre la superficie no solamente en estado líquido, como lo vemos en los cursos de agua, sino también puede moverse en estado sólido formándose glaciares.

Las variaciones de temperatura, la evaporación, los vientos y otros factores hacen que parte del agua permanentemente cambie de estado, formándose lo que se llama el ciclo del agua.

ciclo del agua

¿Cómo es el agua de los Océanos?

Los Océanos, son más complejos de lo que aparentan, ya que no solamente tienen agua (H2O), que actúa como disolvente, sino también puede tener solutos sólidos, como el cloruro de sodio o sal común (el soluto más abundante) entre otros, también gaseosos como el oxígeno (O2) y al anhídrido carbónico (CO2), formándose soluciones de sólido en líquido y de gas en líquido (tabla a continuación), además se encuentran partículas sólidas en suspensión y una enorme diversidad de seres vivos, todo lo cual apenas nos aproxima a las maravillas que se encuentran, en un sistema que cubre más del 70 % de la superficie terrestre y puede tener una profundidad mayor a los 13.000 metros, en las llamadas Fosas de las Marianas.

Estado físico de la disolución Estado del soluto y el disolvente Ejemplos
Gaseoso Gas en gas Dióxido de carbono en aire
Líquido en gas Vapor de agua en aire (aire húmedo)
Líquido

Gas en líquido Dióxido de carbono u oxígeno en agua
Líquido en líquido Alcohol en agua
Sólido en líquido Sales disueltas en agua
Sólido Líquido en sólido Mercurio disuelto en oro
Sólido en sólido Estaño en cobre

¿Y las aguas superficiales de los continentes?

En los continentes el agua precipita o cae en forma líquida (lluvia) o sólida (nieve o granizo), parte de ella infiltra y se encuentra en las aguas subterráneas que mencionamos anteriormente (acuíferos y napas freáticas) mientras que otra escurre por la superficie hacia las partes más bajas, formando cañadas, arroyos y/o ríos, o la vemos estancada en lagos y lagunas. Cada uno de ellos tiene lo que se denomina su propia cuenca hidrográfica y a su vez forma parte de otra mayor, hasta llegar a los Océanos, Mares o Lagos Continentales.

rio cuenca laguna

¿El agua transforma el paisaje?

A lo largo del tiempo, la humedad atmosférica así como lluvias y otras precipitaciones, favorecen los procesos de meteorización (1) de las rocas, además de provocar la erosión de materiales de las zonas más altas a las más bajas del territorio.

Con el correr del tiempo y las eras geológicas, o sea pasados miles o millones de años, el agua y otros factores van aplanando montañas, rellenando lagunas y escavando valles profundos.

El paisaje que hoy vemos, es en gran medida el fruto de esas transformaciones.

(1) La meteorización es el proceso de transformación y degradación de las rocas, por agentes físicos y químicos como el agua que actúa como disolvente de minerales y al cambiar de estado, de líquido y sólido, aumenta de volumen y puede fracturar rocas muy grandes. También actúan agentes biológicos como las raíces de las plantas en este proceso.

¿Cómo obtienen Oxígeno los animales acuáticos?

Los animales acuáticos presentan muchas adaptaciones a estos ambientes, pero la mayoría debe obtener el O2 que se encuentra disuelto en el agua de los mares, y lo hacen a través de órganos especializados llamados branquias, en los cuales ese O2 disuelto en el agua, difunde(1) hacia el interior, por ejemplo a la sangre de los peces.

(1) La difusión es un proceso por el cual una sustancia disuelta como el oxígeno molecular (O2) en el agua, pasa de un lugar en donde está en mayor concentración a otro donde está en menor concentración. Por ejemplo en el agua marina o de lo lagos y ríos, el O2 está en mayor concentración que en la sangre de los peces, por lo tanto, va a pasar por difusión a través de las membranas de las branquias, desde el agua hacia la sangre. En el sentido inverso, el dióxido de carbono (CO2) va a pasar por difusión de la sangre hacia el agua. Ambos gases disueltos, difunden como la gota de tinta en la experiencia del siguiente video.

¿Los seres vivos terrestres dependen del agua?

La presencia o ausencia de agua en todas sus formas, o sea teniendo en cuenta la humedad del aire atmosférico, los cursos de agua como cañadas, arroyos y ríos, los cuerpos de aguas como lagos y lagunas, las precipitaciones y la humedad del suelo, que puede retener cierta cantidad de agua dependiendo entre otros factores de su composición, permeabilidad y porosidad, condicionan la vida que se puede sustentar a partir de él. Con el suelo se desarrollan nuestros ambientes naturales terrestres, en los que habitan las especies nativas del Uruguay.

El agua del suelo ingresa en las plantas a través de sus raíces transportando además otros nutrientes disueltos, y asciende hasta los tallos y hojas más altas, gracias a procesos físico-químicos como, el transporte de agua, que en ocasiones e confunde con osmosis (1), la transpiración que origina diferencia de presiones que ayudan al agua a llegar a las hojas, proceso que se suele confundir con la capilaridad.

El agua junto al anhídrido carbónico del aire, son las principales materias primas para un proceso por el cual los autótrofos, fabrican sus moléculas orgánicas: la fotosíntesis (2), esa producción primaria de moléculas orgánicas, sustenta el resto de las redes tróficas terrestres.

(1) Osmosis es el proceso por el cual el agua se mueve a través de una membrana biológica, del lugar donde están las sales y otros solutos disueltos en menor concentración al que están en mayor concentración, aunque es importante señalar que ocurre fundamentalmente en condiciones experimentales de laboratorio, pero no en los seres vivos en condiciones naturales. Por ejemplo si ponemos frutillas en un recipiente con azúcar, el agua de los tejidos de las frutillas salen y queda agua azucarada, pero el azúcar no entra en las frutillas, en cambio en las raíces entra agua y también solutos, por lo cual es transporte de agua y solutos no ósmosis. En el siguiente enlace encontrarás más información, experiencias para realizar y videos para observar.

(2) La Fotosíntesis es el proceso por el cual los seres vivos autótrofos producen materia orgánica, a partir de dióxido de carbono (CO2) y otras moléculas, utilizando como fuente de energía la luz visible. Es muy importante resaltar que los autótrofos no necesitan alimentarse como muchos heterótrofos, porque pueden fabricar sus propias moléculas orgánicas como dijimos antes, de las cuales obtienen energía y materia para crecer). Es importante saber que en el mar también hay autótrofos, llamados algas y cianobacterias, las cuales producen más moléculas orgánicas que todas las plantas fotosintetizadoras terrestres juntas. En el siguiente enlace encontrarás más información sobre este proceso.

¿Cómo usa el ser humano el agua?

Como cualquier ser vivo el ser humano necesita el agua potable como nutriente (1) por lo cual debemos beberla todos los días, la utilizamos para nuestra higiene personal, como el cepillado de los dientes (2) o el lavado de manos (3), para la limpieza del hogar, la escuela y la ciudades (4), para la recreación por ejemplo para baños en playas (5) (6), para que beban los animales que criamos, para riego de diversos cultivos (7) para la industria, entre muchos otros usos de un recurso indispensable para nosotros.

En base a todo lo que consumimos, en el planeta generamos una huella (8) que debemos reducir día a día, de tal manera que todos podamos acceder al agua, porque el acceso al agua de calidad es un derecho humano (9).

  1. Juegos de potabilización de agua de la OSE
  2. Programa nacional de salud bucal
  3. OPS – OMS Lavado de manos
  4. Ahorro de agua - OSE
  5. Campaña educativa playa segura
  6. Cruz Roja - Consejos para la seguridad en el agua
  7. Se pueden realizar distintas técnicas de riego casero para ahorrar agua y a la vez optimizar el consumo de las plantas cultivadas, en el siguiente video se presenta una técnica por goteo solar muy eficiente y económica, ya que se lleva a cabo con botellas descartables (video)
  8. Mas acción agua potable - Mvotma

¿Cómo se contamina el agua?

Las actividades humanas generan muchas formas de impactos sobre el agua, tanto de los cursos que escurren por la superficie, las aguas subterráneas, los lagos y lagunas, los bañados y otros humedales (1), y los mares. Uno de los problemas más graves es la contaminación generada por residuos (2), que afectan la calidad del agua y la vida asociada a ella.

Muchas veces las acciones negativas sobre el ambiente ambiente se hacen por desconocimiento, por eso es muy importante informarnos, a veces de manera divertida como se propone en el cuento “Un Viaje en Tero” (3), para luego tomar parte como se relata en el cuento “El Pato Salvado” (4) y embarcarnos en las soluciones que surjan de nuestras pequeñas acciones (5), que sumadas hacen posibles grandes cambios.

  1. Humedales de Ramsar (fotos)
  2. Conocer más sobre residuos en web del mvotma
  3. Cuento infantil "Un Viaje en Tero"
  4. Cuento en láminas "El Pato Salvado"
  5. Campaña pequeñas acciones mvotma

¿Podemos usar el conocimiento para conservar el agua?

Trata de investigar junto a tus maestros en qué se usa el agua en tu escuela, casa, barrio o localidad, y si se hace en forma responsable, para cuidar uno de los bienes más necesarios que nos brinda la naturaleza.

¿El Uruguay tiene áreas protegidas donde se conserve el agua?

Desde el año 2005, el Uruguay comenzó un proceso de implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas SNAP (1), con el objetivo de conservar el patrimonio natural y cultural de nuestro territorio.

En este momento existen muchas Áreas Protegidas (2) que integran el sistema, y en la mayoría el agua es uno de los principales bienes a conservar, como es el caso de las Lagunas Costeras (3), los esteros, bañados y marismas (4), los cursos de agua (5) y los ambientes costeros (6).

  1. ¿Qué es el SNAP?.
  2. Áreas protegidas.
  3. Áreas protegidas en las que predominan las lagunas: Laguna Garzón y Laguna de Rocha.
  4. Áreas protegidas en las que predominan los esteros, bañados y marismas: Humedales, Parque Nacional San Miguel, Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay.
  5. Áreas protegidas en las que predominan los cursos de aguas: Esteros y Algarrobales del Río Uruguay, Rincón de Franquía, Montes del Queguay, Valle del Lunarejo, Quebrada de los Cuervos.
  6. Áreas protegidas en las que predominan las costas: Cerro Verde e Islas de la Coronilla, Parque Nacional Cabo Polonio.

Material elaborado y recopilado por el Prof. Gabriel Calixto (Consultor en Ed. Amb. DINAMA – MVOTMA) y Mtra. Sandra Acevedo (CEIP)