fbpx

Comisión de Género

En el marco de la ley N° 18.104 de Promoción de Igualdad de Derechos y Oportunidades entre hombres y mujeres, promulgada el 15 de marzo de 2007, se declara de interés general las actividades orientadas a la igualdad de género, quedando el Estado comprometido a adoptar las medidas necesarias para su aplicación.

Uno de los cometidos es el diseño del Primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIODNA), aprobado por el Poder Ejecutivo el 15 de mayo de 2007 a través del proyecto 291.

El mismo determina la “Implementación efectiva del Plan Nacional de Lucha Contra la Violencia Doméstica” (línea estratégica para la Igualdad Nº 6 L.e.i. 6).

Dicho Plan fue aprobado por el Poder Ejecutivo en noviembre del 2004 dando cumplimiento al mandato establecido en la ley N° 17.514 del 2 de julio del 2002. Por su parte en el eje Uruguay Social establece el “desarrollo de medidas que favorezcan el acceso a la vivienda de las mujeres en general y de las mujeres con personas a cargo y/o en situación de violencia doméstica en particular”.

En este marco se crea la Comisión de Género Vivienda y Hábitat (CGVH), en la órbita del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, por Resolución Ministerial No 458/2006 y su modificativa RM No 25/2011. Actualmente está integrada por un/a representante, como mínimo, de cada órgano que compone el Sistema Público de Vivienda y direcciones, salvo el Banco Hipotecario del Uruguay (RM 1589/2018).

Cometidos y designaciones 

Interinstitucionalidad

Convenios para integrar la perspectiva de género

Consejo nacional consultivo 

Consejo nacional de género 

Documentos

Actividades 

Miércoles, 06 Marzo 2019 12:07