fbpx

Bases, objetivos y desafíos

¿Qué es el Plan Ambiental?

El Plan Nacional Ambiental para un Desarrollo Sostenible (en adelante: Plan) se propone como un instrumento estratégico y adaptativo, que identifica los principales desafíos que tiene el país en materia ambiental de manera participativa para orientar las políticas y acciones en los próximos años.

Busca armonizar, profundizar y crear acuerdos intermedios, con un horizonte a 2030.

Origen y concepción

Hacia un Plan Nacional Ambiental para el Desarrollo Sostenible

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y el Sistema Nacional Ambiental (SNA) elaboraron una propuesta de base de un Plan pensada como puntapié inicial para su consideración con diferentes instituciones y sectores del Estado y la sociedad civil.

Es claro que el Estado no es el único actor para definir e implementar acciones en la protección del ambiente y el desarrollo sostenible, por ello el Plan busca generar caminos para el trabajo conjunto con la sociedad.

Así se concibe la elaboración y posterior implementación del Plan: una construcción integrada y sustentada tanto en criterios técnicos y científicos como en un proceso de comunicación y acuerdo colectivo. La discusión, el diálogo y la apropiación de estas acciones, por parte de los distintos sectores de la sociedad, será clave para que el Plan no quede en el papel.

El contexto y los desafíos

Vivimos un tiempo histórico crítico. La civilización humana está poniendo en peligro la vida como la conocemos. En un planeta donde las primeras formas de vida aparecieron hace unos 4.000 millones de años, durante los últimos doscientos, y en especial en las últimas décadas, hemos alterado su funcionamiento y el de sus ecosistemas a una velocidad y en una escala sin precedentes.

De la huella a escala local y regional que imprimimos a la naturaleza durante milenios, nos hemos convertido en una fuerza sin la cual ya no se explican los cambios en los procesos que permiten la vida humana como la conocemos.

Esta realidad cuestiona los procesos de producción y consumo que están en la base de esta degradación. Uruguay no es ajeno. El deterioro ambiental afecta el patrimonio natural y tiene consecuencias para toda la población, aunque en forma más pronunciada en los más vulnerables, y condiciona las posibilidades de desarrollo futuro. Se requieren cambios en todas las esferas de nuestra sociedad, que involucran desde aspectos tecnológicos y de conocimiento hasta la economía, la política y la cultura.

El desafío del Plan es profundizar el compromiso para proteger nuestro ambiente e impulsar las transformaciones necesarias para avanzar hacia un desarrollo sostenible, con equidad y justicia, que posibilite el despliegue de las capacidades y potencialidades como individuos y como sociedad.

Para ello, se busca:

  • Identificar los principales desafíos que tiene el país en materia ambiental de manera participativa para orientar las políticas y acciones en los próximos años.
  • Potenciar las capacidades existentes y profundizar lo construido a nivel país.
  • Avanzar en la gestión ambiental integrada del Estado
  • Profundizar en la cooperación entre el Estado y la sociedad

Objetivos, dimensiones y metas

plan ambiental

Objetivos Generales

  • Generar un compromiso país que garantice la protección del ambiente y el acceso equitativo a los bienes y servicios ambientales para las generaciones actuales y futuras, con énfasis en la población más vulnerable.
  • Generar una relación con el ambiente basada en el respeto por la naturaleza, que conserve la biodiversidad y asegure la resiliencia de los sistemas ambientales.
  • Promover activamente el desarrollo de modelos y prácticas de producción y consumo ambientalmente sostenibles e incorporar la dimensión ambiental en las actividades socioeconómicas actuales y futuras.
  • Fortalecer, consolidar y articular las capacidades institucionales y de la ciudadanía para la gestión y protección de los sistemas ambientales

Dimensiones

  •  El estado del ambiente. Busca garantizar el derecho al acceso a un ambiente de calidad, biodiverso y funcional, así como al patrimonio cultural asociado.
  •  Los procesos socioeconómicos y productivos que afectan el ambiente.
  • Las instituciones y procesos culturales en la gestión ambiental y en los valores como sociedad que pautan las dinámicas entre el ser humano y el ambiente.

plan ambiental 2

Dimensión 1. Un ambiente sano para una buena calidad de vida

Se centra en el estado de los sistemas ambientales, la conservación de los ecosistemas y la calidad del medio biofísico en relación al bienestar de la población. Se compone de cinco (5) objetivos específicos compuestos por un total de 23 metas.

plan ambiental 3

Dimensión 2. Actividades económicas y productivas sostenibles

Aborda los procesos productivos que tienen relación con el ambiente, tanto por la utilización y manejo de los recursos naturales como por sus impactos ambientales. Para generar sistemas más sostenibles se consideran aspectos estructurales de los patrones y modelos de producción y consumo, se promueven la aplicación de una mejor gestión y mejores prácticas productivas en los diferentes niveles. Se compone de cuatro (4) objetivos específicos y 23 metas que establecen los límites que deben respetarse en cuanto al uso de recursos naturales para garantizar un ambiente sano.

plan ambiental 4

Dimensión 3. Gestión y ciudadanía ambiental

Busca lograr un mejor equilibrio entre las dimensiones: ambiental, social y económica; y avanzar en conciencia y valoración del ambiente y la naturaleza. Lograr sistemas ambientales sostenibles requiere profundas transformaciones educativas y culturales que pautan nuestra relación con el ambiente. Apunta a fortalecer y generar ámbitos e instancias de comunicación y participación amplia y efectiva, tanto en el sector público como en el privado, para involucrar a todos los uruguayos en el cuidado ambiental.

plan mbiental 5

 Acceso al documento completo del Plan Nacional Ambiental